martes, 3 de abril de 2012

Panic Flying Airlines




Cambiando el tema fotográfico y dejando a un lado por un momento la naturaleza, vamos a hablar un poco de la afición que me llevó a la fotografía, los rallys. El pasado sábado no dejé escapar la oportunidad de acercarme hasta Hondarribia para presenciar la segunda prueba del Campeonato Vasco 2012 de rallys, bueno más que presenciar… fotografiar. Últimamente estaba un poco “preocupado” porque parecía que había dejado morir la foto deportiva puesto que llevaba mucho tiempo sin acudir a ninguna cita. La verdad es que me lo pasé como un enano, después de hacer una visita a los amigos participantes en la prueba nos metimos en pleno tramo, comimos el típico bocadillo a pie de cuneta y fuimos a los sitios estratégicos para las fotos.

En la primera pasada nos situamos en un salto complejo con poco margen de maniobra, mal para colocarnos por lo estrecho que estaba y mal para componer. Las pocas opciones decentes que quedaban pasaban por disparar a coche pasado, para añadir complicaciones no se veía llegar el coche y su velocidad era considerable. También las luces y sombras machacaban la escena, y todo esto sin calentar, no está mal para afrontar de nuevo una carrera ¿no?

Soy de los que prefiere llevarse a casa siete fotos decentes o por lo menos que gusten a uno mismo, que hacer doscientas cincuenta parecidas y que al final ninguna te motive especialmente. Aunque esta máxima no todos la podemos seguir, es entendible que un profesional que debe vender sus fotos asegure la toma para tener archivo. Por la primera razón y después de ver las primeras fotos bajé la velocidad  a 1/60sg., quería un barrido algo exagerado, aunque el coche entero no quedase nítido. A veces no necesitamos que una imagen nos muestre todos los detalles perfectamente captados para poder entenderla, si no que nuestro cerebro es capaz de interpretar y simular eso que no está claro o que no se ve en la escena, ahí la composición juega un papel fundamental. En esta imagen que os muestro en concreto la disposición de los elementos no tiene peso, pero la técnica deduce y plasma perfectamente para nuestro cerebro que la velocidad del vehículo era muy alta, que el salto fue espectacular, y deja entrever también que tuvo tensión porque el aterrizaje no fue limpio.

Por otro lado, la tercera pasada fue un caramelo para nuestro paladar, el atardecer dejaba caer una cálida luz anaranjada con unas suaves sombras exquisitas. Aquí apliqué otra de mis leyes: vehículo que se aproxima de frente a alta velocidad y sin rebotes de carrocería exagerados… 1/400sg., aunque en esta ocasión opte por subir a 1/500 porque la cuneta interior movía algo el coche verticalmente.






En fin os dejo con algunas imágenes, y ya estoy pendiente del calendario para la próxima carrera.
 


  Un saludo.

2 comentarios:

  1. Unas fotos muy buenas Eleder. No soy mucho de fotografía deportiva, entre otras cosas porqué no lo he probado pero creo que tienes dos tipos de fotos muy chulas.

    - Las de la luz cálida con alta velocidad de obturación que congela totalmente la imagen pero que están muy bien porque debajo se ve la dinámica del movimiento con la polvareda, alguna piedrecita volando y sobretodo algún que otro pneumático que no toca al suelo.

    _ La primera. Aunque para mi si que sería mucho mejor con un barrido más paralelo que hubiese dejado todo el coche enfocado. Sería (y es) una foto con una grán fuerza visual y dinámica porque ninguna rueda está tocando al suelo!

    Un abrazo, ya pensaba que te habías cansado del blog (vaya uno que lo dice, que hace algun tiempo que tampoco publico). ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani, es cierto, he tenido el blog parado demasiado tiempo, no es fácil tenerlo al día ni seguir lo que los compañeros de otros escriben, hay tanto que ver en internet... Espero poder actualizarlo cada semana, eso es lo que me propuse, aunque a veces no hay para escribir.

    Tienes razon en cuanto a la foto del barrido, el fotograma anterior que es más paralelo está hecho un asco, no hay por donde cogerlo... jaja! como a quedado esta me gusta, aunque reconozco que solo puedes hacer a lo sumo un par de ellas,si no aburren.

    Bueno Dani pues eso, espero meterme en harina de en adelante con el blog. Un saludo y gracias por pasar!

    ResponderEliminar